Reseña: Elefantes en el cuarto, un cómic brutal

Esta es la portada del libro dibujado (y escrito) por Sindy Infante y publicado por la editorial Cohete Cómics.

Esta es la portada del libro dibujado (y escrito) por Sindy Infante y publicado por la editorial Cohete Cómics.

La protagonista del cómic es Sindy, su autora. Y todo lo que pasa en la historia, pasa (entre comillas) en su cuarto. La escena común: hay que sacar objetos para regalar. Mientras decide qué sacar y qué dejar, Sindy recuerda su niñez y su adolescencia. "Los objetos llevan a recuerdos, los recuerdos a personas y las personas a historias", dijo Daniel Jiménez, editor de la revista Larva, en el lanzamiento de este cómic.

La trama es tan sencilla como los dibujos, que remiten a los trazos de un niño chiquito. Sin embargo, durante la lectura, la sencillez da paso a lo profundo. Los recuerdos de Sindy representan las memorias de una comunidad: son también la experiencia de crecer en Bogotá, de pertenecer a una familia de clase media y de afrontar, personal y socialmente, el hecho de descubrirse gay.

Elefantes en el cuarto fue publicado en abril por Cohete Cómics, un sello editorial de novela gráfica que nació este año. Es buena noticia que en Colombia se publiquen libros así: cómics escritos por mujeres sobre temas de género. Y bueno, se viene una segunda parte... Como dijo Sindy: "La historia aún no está escrita, pero ya está vivida"

Source: http://www.vice.com/es_co/read/estas-son-l...